martes, 13 de mayo de 2008

Oposición al gobierno

En 1874, Guzmán Blanco enfrentó la oposición armada de sus antiguos aliados, los generales José Ignacio Pulido y León Colina, quienes criticaron las reformas constitucionales propuestas por el Presidente.

La pacificación del país en 1877 permitió la elección del candidato guzmancista Francisco Linares Alcántara. Una vez elegido, se distanció de Guzmán y trató de hacer un gobierno autónomo, popular y apegado a las normas constitucionales, liberando a los presos políticos y permitiendo igualmente el regreso de los exiliados que Guzmán Blanco había desterrado. Asimismo, convocó a una Asamblea Constituyente que ordenó la demolición de las estatuas de Guzmán y eliminó los títulos que se le habían otorgado. Linares falleció en el cargo el 30 de noviembre de 1878, sustituyéndolo el Presidente de la Corte Jacinto Gutiérrez.

Otro foco de oposición que se pudo observar en los gobiernos de Guzmán Blanco fue la oposición de los estudiantes. Esta se origino en ciertas medidas del gobierno que afectaban la Universidad, sobre todo la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación de la hacienda Chuao propiedad de la Universidad.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

realizaron copia y pega, eso se nota en la diferencia de letras, sin embargo trataron de resumir la informacion.
calificacion: 15/16