martes, 13 de mayo de 2008

Características de los períodos



La obra política de Antonio Guzmán Blanco se realizó en 3 etapas: el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888)


El Septenio

Este ha sido el período más fecundo y progresivo de la historia venezoland, pues ha sido el período donde el desarrollo aumentó de forma impactante, aunque Guzmán Blanco haya utilizado a Venezuela solo para enriquecerse a sí mismo y a sus allegados; así que se puede decir que en realidad Guzmán Blanco supo manejar el gobierno de una buena manera.

En en este período se desarrolló:

  • La educación, con la promulgación del decreto de educación pública, gratuita y obligatoria del 27 de junio de 1870.

  • La infraestructura, con la construcción de edificios públicos, carreteras y el ferrocarril, con el que se produce un gran avance en cuanto a la comunicación

  • La comunicación, también se ve beneficiada con la mejora al sistema telegráfico.

  • La política, pues en su gobierno se crearon gran cantidad de códigos.

Guzmán Blanco, en este gobierno, creará las bases fundamentales del estado, ya que refuerza o crea las instituciones públicas, que en épocas anteriores se habían debilitado de tal manera que nisiquiera tenían un lugar específico para funcionar.

Así que ahora Venezuela estaba pasando por un proceso de desarrollo acelerado, donde luego de tantos conflictos y despilfarro que se había hecho en gobiernos anteriores, parecía que por fin se podrían solucionar todos los problemas que venía acumulando el país desde su independencia.

El Quinquenio

En esta segunda etapa de gobierno de Guzmán Blanco trató de continuar el progreso material iniciado en el septenio y se acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo. De este modo
quiso poner en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos, incluyendo un Estado. El 25 de mayo de 1881 se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela. Al finalizar este período hizo elegir Presidente a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886.

El Bienio

El Consejo Federal eligió a Guzmán Blanco para el período constitucional de 1886 a 1888, conocido como el Bienio o Aclamación de Antonio Guzmán Blanco. Éste vuelve de Europa después de que le organizaron una "Aclamación Nacional". Este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890.

Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica.
Sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

muchachos la fecha de entrega esta proxima y no han colocado informacion necesaria, ponganse a trabajar...