martes, 13 de mayo de 2008

Biografía de Guzman Blanco


Antonio Guzmán Blanco fue un militar, estadista y político venezolano el cual fue 3 veces presidente de Venezuela, es conocido como el ilustre americano.

Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela. A los pocos años de graduado, ejerce cargos diplomáticos ante los Estados Unidos de Norteamérica, lucha con el bando liberal en la Guerra Federal y luego de su victoria, en 1863, forma parte del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Es testigo de la Revolución Azul, contra el presidente Falcón, y líder de la Revolución de Abril, para reponer en el poder a los liberales.

Guzmán-Blanco vivió muchos años en París y otras ciudades europeas y percibió muchos de los cambios que se produjeron durante el siglo XIX. Por eso, cuando finalmente llega al poder implementa una serie de medidas tendientes a modernizar el país, y especialmente Caracas, que según los historiadores se empeñó en darle cualidades parisinas.

Reconocido miembro de la masonería, debilitó el poder de la iglesia católica en Venezuela, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta, creando las instituciones del registro civil, la educación pública, el Panteón Nacional promovió la instauración del culto a los héroes de la guerra de independencia que se han mitificado al punto de ser una especie de religión de Estado que aún existe en Venezuela.

Antonio Guzmán Blanco murió en París, Francia a los 70 años el 28 de julio de 1899. Sus restos yacen en el Panteón Nacional.

No hay comentarios: